Por: Unknown 12 nov 2010


Brian Hamman (@hamman) es editor del The New York Times en la Web y forma parte del equipo "Interactive News Technology" encargado de realizar las infografías repletas de datos que varias veces he reseñado en el blog.

FOPEA invitó a Hamman para su último Congreso, y los días lunes y martes de esta semana organizó un "Taller para editores de sitios on line" en el que se hizo un repaso de los procesos de producción periodística y gráfica que llevan adelante en el NYT; y en las herramientas que utilizan para esto.


Brian Hamman (Foto de Jorge Gobbi)


El taller tuvo 8 horas de duración en las cuales Hamman tuvo tiempo de reseñar diversos trabajos realizados durante el último año con su equipo y al mismo tiempo utilizar de manera didáctica las herramientas que seleccionaron para cada proyecto.



Periodismo de datos

En los inicio del NYT en la Web los periodistas y programadores trabajaban en diferentes edificios. Estaban separados conceptualmente y físicamente, nada los conectaba.

Hace aproximadamente 2 años se fusionaron todos en un mismo edificio en donde quedaron trabajando los Desarrolladores (pisos 8-9) y los Periodistas (pisos 2-3-4)


Diseñadores-Periodistas-Programadores (Foto de Jorge Gobbi)


El equipo de trabajo de Brian Hamman funciona desde hace dos años y medio, y desde sus inicios tuvo la tarea de fusionar los procesos productivos de Diseñadores, Programadores y Periodistas para llevar adelante este nuevo "Periodismo de datos".

En esta tríada de profesionales Hamman destacó la importancia de saber combinar las habilidades de cada disciplina ya que es muy poco frecuente encontrar en una sola persona con habilidades en esas tres áreas

Por otro lado, para llegar a realizar las reconocidas infografías, su equipo trabaja conjuntamente con distintos sectores del sitio:

  • Noticias interactivas 11 personas (4 periodistas - 4 programadores - diseñadores)

  • Gráfica (4 personas dedicadas a mapas y gráficos)

Hamman explicó que estos grupos se ubican a una distancia física muy pequeña, eso ayuda al trabajo conjunto, y además solo tienen dos editores distintos.




Herramientas libres y gratuitas

La lista de plataformas y herramientas digitales que utiliza el NYT es enorme, mi idea es reseñar las comentadas durante el taller ya que tienen una aplicación periodística interesante y están al alcance del usuario común.

  • Crowdmap (creación de mapas y líneas de tiempo con geolocalización)

  • Yahoo! Pipes (generar proyectos que combinen gráficamente distintos medios sociales)

  • Google Chart (herramienta de google para realizar gráficos estadísticos)

  • Mechanical Turk (sitio de “crowdsourcing” asociado al mundo del trabajo. Uno puede anotarse como trabajador o empleador. Normalmente son trabajos muy puntuales, y con pagas muy bajas que involucran búsquedas muy puntuales en grandes volúmenes de documentos. Puede ser un recurso para compañías periodísticos que deben revisar gran cantidad de data.

  • SocialMediaGobernance (Sitio con manuales de uso Social Media en diferentes instituciones del mundo)


Algunos ejemplos

Muchos de los ejemplos reseñados por Hamman durante el taller fueron publicados en diferentes blogs y sitios especializados por fusionar en un mismo gráfico de manera muy simple gran cantidad de datos. Aquí algunos ejemplos:





















Otras muy buenas reseñas sobre el taller.







Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -