Por: Unknown 27 may 2012


Desde hace algún tiempo, en concordancia con la puesta en marcha del Documental Interactivo Malvinas30, he prestado atención y leído sobre experiencias desarrolladas a partir de narrativas transmedia.

Este nuevo concepto que toma día a día mayor firmeza teórica fue introducido por Henry Jenkins en un artículo publicado en la revista Technology Review (MIT - 2003) utilizado allí como término para destacar las experiencias narrativas desplegadas a través de diversos medios y plataformas.

En la actualidad, distintos proyectos relacionados a la ficción y no ficción hacen base en la dinámica transmedia para desplegar universos narrativos propios. Libros, móviles, historietas, pantallas, juegos y figuras animadas son plataformas válidas de expansión transmediática.

Carlos Scolari (de los autores de habla hispana que mas ha escrito sobre el tema) utilizó en una conferencia  la metáfora del vaso repleto de agua en relación a las narrativas transmedia, la idea del contenido a narrar como el líquido que desborda sus distintas plataformas contenedoras, el vaso, la mesa, el piso, etc, da una perspectiva clara de la evolución en las formas de contar una misma historia.

Scolari retoma los conceptos de Jenkins y destaca que "a diferencia de la traducción intersemiótica -donde una misma historia se traduce a otro lenguaje, por ejemplo la película El código da Vinci basada en libro homónimo-, en las narrativas transmediáticas cada medio/plataforma cuenta una parte diferente de un gran mundo narrativo. Lo que se ve en la pantalla no es lo mismo que se lee en el libro o se hojea en el cómic."

 

Si te interesa el tema no podés dejar de leer los post´s de Carlos en su blog Hipermediaciones bajo el tag "transmedia" y te recomiendo que lo sigas de cerca porque está preparando un libro sobre el tema.

Sin dudas el desafío de aquí en adelante será crear experiencias transmedia por fuera de la ficción y segmentadas en disciplinas como el periodismo, el documentalismo y por que no la educación. La formación de profesionales en este campo es indispensable.

Por suerte hay cabezas pensando en esto y desde octubre la Universidad Pomeu Fabra de Barcelona pondrá en marcha el Postgrado de Comunicación CrossMedia que brindará pistas teóricas para seguir experimentando.

Utilizo este post como disparador para abrir el juego sobre este tema que seguirá en futuros párrafos destacando la importancia de desarrollar proyectos periodísticos dotados de capacidades transmedia.

Algunos links:




Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -