Por: Unknown 22 mar 2013


Publicado hacia finales de 2012 por el Tow Center for digital journalism (Columbia Journalism School), el informe "Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present" recibió muy buenas críticas por su aguda síntesis sobre el estado actual del periodismo y también por las definiciones que acompañan su búsqueda por establecer nuevas prácticas profesionales.

La buena noticia es que el texto escrito por C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky ya posee traducción al español impulsada en el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca (España 2013). El trabajo a cargo del siempre certero Pepe Cervera, que también escribió el prólogo, fue editado por eCícero (Editorial de Libros Electrónicos) y ya está disponible en la Web.


Dice Cervera en el prólogo sobre el periodismo contemporáneo:

"Lo que no está matando no es el modelo de negocio; es lo que hay debajo. Es que no tenemos empresas, ni productos, ni oficio con los que sobrevivir. La pura y dura realidad es que los grandes medios son (casi) incapaces de adaptarse, por la rémora de sus inercias institucionales; que los nuevos medios (casi) carecen de peso específico suficiente como para cumplir el papel de la prensa en una sociedad libre; y que los periodistas (casi) no saben de qué manera utilizar las herramientas nuevas para resolver los viejos problemas. 

 Nuestro problema real es que empresas, periodistas y producto ya (casi) no funcionan. El futuro de nuestra profesión, nuestro papel social y nuestro sector empresarial dependen de demasiados ‘casis’."




“Periodismo Postindustrial, adaptación al presente” se puede descargar desde el sitio de la editorial en múltiples versiones electrónicas,  PFD, EPUB y MOBI. Recomiendo su lectura ampliamente, si prefieren hacerlo en inglés desde aquí pueden descargar el Informe original.


:::Links:::

- Gastón también escribió en Conectados una reseña.


Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -