Por: Unknown 10 sept 2013


Hace algunas noches vi "U2 From The Sky Down", documental del año 2011 dirigido por Davis Guggenheim que se mete en las entrañas del grupo irlandés para narrar la historia del disco que los transformó para siempre: Achtung Baby.

Sigo a U2 desde hace muchos años y tuve la suerte de verlos en vivo varias veces. Me ha pasado sistemáticamente que ante cada disco nuevo reafirmo el gusto por su música y presenciar un recital de sus giras es descubrir temas viejos como si fuese la primera vez que los escucho. Por esto, y porque me gustan los "making of", daba mucho crédito al trabajo de Guggenheim.


Filmado durante las semanas previas a la presentación de la banda en el clásico festival de Glastonbury (2011) el trabajo no presenta demasiadas pretensiones pero cumple su intención.

Una banda, 4 músicos, en plena crisis de personalidad musical buscando reconvertirse, explorando nuevas formas y sonidos, encontrando Achtung Baby.

El Documental, que recomiendo ver completo, tiene muchos detalles que para los seguidores de U2 no pasan desapercibidos. Destaco algunos.


Los garabatos vocales de Bono

Daniel Lanoise (Productor) destaca como Bono "garabatea" con su voz las melodías para construir las letras de las canciones. (Ver fragmento)

"Cuando Bono canta canaliza ideas, trata de encontrar el vocabulario para la melodía a través del sonido."


Explica Bono:

"Primero sacamos la música, luego la melodía, y al final dejamos que las palabras expresen el sentimiento de la canción."



La génesis de un himno

Luego de una larga gira por EE.UU donde se empaparon de los cánones musicales norteamericanos plasmados en el disco Rattle And Hum el grupo pasó varios meses distanciado. Bono y The Edge buscaban una reconversión musical que comenzó cuando el guitarrista llamó al vocalista para contarle que estaba trabajado en una idea de sonidos nuevos.

Esos "sonidos nuevos" se conservan en cintas DAT y al escucharlos se pueden reconocer las primeras ideas que derivaron en temas como One o Misterious Way logrando el sonido tan particular de la banda, su estilo. Es genial escuchar esos archivos, te muestran la exploración musical que buscaban y como construyeron los temas que muchos de nosotros escuchamos hasta el hartazgo. (Ver fragmento)

Dice The Edge con respecto al nuevo sonido:

"Es como probarte una nueva chaqueta, si puede funcionar. Con algunos arreglos. ¿Es mi estilo? Si, no está mal. Aquí vemos como Bono trata de encontrar su estilo."



Bono: las máscaras del rockstar



Comenzando la década de 1990 U2 necesitaba una figura que marcara el camino, un rockstar clásico, un ícono para despegar y diferenciarse del ruido de aquellos años.

Y así es como nació "The Fly", este alter-ego de enorme gafas oscuras y voz distorsionada que le sirvió a Bono como máscara para liberarse. (Ver fragmento)




"Como decía Iggy Pop, cuando todo va bien no puedo soportarlo y es como si estuviese clavado en un alfiler. Démosles una estrella de Rock And Roll, vamos a divertirnos. Usé las gafas de Lou Reed, los pantalones de Jim Morrison, la chaqueta de Elvis y también un poco de su pelo. Era el retrato robot de una estrella, un fotomontaje, y la verdad es que fue realmente liberador."



El Documental podés encontrarlo en torrents y en Youtube está completo para ver en inglés. Recomendado.



From The Sky Down (Wikipedia)

- From THe Sky Down (IMDB)

- Extras: "Love is Blindness" (The Edge)
               "So Cruel" (Bono)
               "The Fly" (Bono)  



2 comentarios

  1. Si te gustan los documentales te recomendamos http://www.documaniatv.com tienen mas de 10000 y la actualizan a diario

    ResponderBorrar
  2. También es muy bueno ver hasta donde llega el trabajo de la banda en la composición final del tema. Se ponen a zapar, graban todo, marcan algunas cositas interesantes en la cinta, y se las tiran al productor: "Armame un tema". Genial

    ResponderBorrar

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -