Por: Unknown 22 oct 2013

Hacia finales de Agosto me contactaron desde el diario La Nación para convocarme a una idea en la que comenzarían a trabajar.

A poco mas de dos meses de cumplirse 30 años de democracia tenían la intención de realizar un proyecto que recreara en tiempo real las históricas elecciones del 30 de octubre de 1983.

Después de algunas reuniones, y detalles pulidos, mi propuesta fue extender la idea inicial a los últimos 15 días de campaña electoral, recreando minuto a minuto los momentos mas importantes del camino a la elección con fuerte base en el trabajo de archivo, tanto del periódico en papel como del fotográfico.

El último mes y medio me tuvo inmerso entre recortes periodísticos, discursos, videos, tapas de diarios de la época y fotografías de un gran valor histórico que pude rastrear gracias a los profesionales que llevan adelante el archivo de La Nación.

El material exclusivo, editado y organizado, se puede seguir desde el último sábado en la cuenta de Twitter @LNvoto83, a través del hashtag #Voto83 y tendrá su punto máximo el 30 de octubre con un gran caudal de data histórica.

La narrativa utilizada para el proyecto que remixa historia, periodismo y tiempo real tiene algunos puntos de contacto con las experiencias transmedia Proyecto Walsh (2010) y Malvinas 30 (2012) que han marcado sin dudas un camino personal de como trabajar en este sentido.

Va desde aquí el agradecimiento a Gastón Roitberg y a Florencia Fernández Blanco por convocarme y estar abiertos a expandir la idea inicial del proyecto.

A continuación la nota publicada hoy en La Nación donde detallo el proyecto en su conjunto.


Reviví el regreso de la democracia en tiempo real

El domingo 30 de octubre de 1983 cambió para siempre la historia de nuestro país. Las elecciones celebradas durante aquella jornada consagraron al Dr. Raúl Alfonsín como nuevo presidente argentino, restaurando así la democracia y poniendo fin a 7 años de dictadura militar.

Cuando el mes de octubre pise sus últimos días se estarán cumpliendo 3 décadas de una campaña histórica que incluyó discursos, spots de TV, violencia, debates y actos multitudinarios que quedaron grabados para siempre en la memoria colectiva de nuestro país.

Con la intención de celebrar estos 30 años de democracia hemos trabajado en una producción especial inédita para La Nación, un proyecto que le permitirá a los usuarios re/vivir en tiempo real los días de campaña y clima electoral del año 1983.

Será una forma distinta de recordarlo, escapándole a la dinámica clásica de la crónica y del especial multimedia extensamente utilizados en los medios digitales argentinos. Se tratará de una producción contínua, desde el 19 de octubre al 1 de noviembre, enmarcada en un relato que se extenderá a través de las redes sociales; apelando al periodismo como experiencia.

Como punto de partida, el último sábado se inauguró la cuenta de Twitter @LNvoto83 a través de la cual se podrá seguir en tiempo real lo que fueron las últimas dos semanas de campaña que culminaron en la jornada de votación. Todos los tweets estarán publicado bajo el hashtag #Voto83.

Allí se publicará minuto a minuto contenido multimedia, día a día las tapas y notas relevantes de la época de la edición impresa de La Nación, fotografías de los actos de campaña de los partidos, afiches, spots publicitarios, discursos, y se realizarán transmisiones en vivo con las noticias de último momento el mismo día y a la misma hora que fueron transmitidas por la TV en 1983. 

Este método narrativo que sincroniza historia y consumo en tiempo real está pensado para tender un puente en el tiempo, generando así una complicidad con el usuario. La producción está ideada no para contar lo que sucedió, sino lo que está sucediendo. La historia argentina en tiempo real.


La experiencia se complementará con una serie de notas sobre los temas trascendentes de la época, que incluirán fotografías y ediciones impresas históricas del diario La Nación, recabadas en su archivo luego de varias semanas de investigación.

En este sentido, tanto el material de archivo como la dinámica de su publicación le aportarán a los lectores contexto, interactividad e inmersión en un momento clave de la historia contemporánea argentina.

La máquina ya está en marcha, te invitamos a experimentar la historia a través de tus pantallas.



::: Links :::

- En Twitter: @LNvoto83 - #Voto83

- En La Nación: Reviví el regreso de la democracia en tiempo real

Comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

El Autor

Alvaro Liuzzi / Periodista / Consultor e Investigador en Medios Digitales /

Redes

Con tecnología de Blogger.

Facebook SP

Google+ SP

- © Segundo Plano - Metrominimalist Theme - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -